sábado, 23 de agosto de 2008

Ravel - Concierto para piano en Sol mayor


Maurice Ravel (1875-1937) dijo acerca de este concierto en Sol mayor que le tomo 2 años en terminarlo:"Un concierto en el verdadero sentido de la palabra: quiero decir que está escrito con el mismo espíritu con que Mozart y Saint-Saëns escribían los suyos. La música de un concierto debe ser, en mi opinión, ligera y brillante, y no centrarse en la profundidad o los efectos dramáticos. Se ha dicho de ciertos clásicos que sus conciertos no fueron escritos 'para' piano si no 'contra' el piano. Estoy totalmente de acuerdo. Pretendía titular este concierto 'Divertimento'. Entonces se me ocurrió que no había ninguna necesidad de hacer eso por que el título 'concierto' debía ser suficientemente claro." Un concierto dividido en 3 movimiento, el primero (Allegramente), comienza con una gran energia e inclusive se pueden apreciar alguna linea melodica que roza el jazz. En el segundo movimiento(adagio-assai) nos encontramos con la profundidad y quietud similar a las Gymnopedies de Erik Satie. Es un extrañordinario movimiento que termina en pianissimo y trinos, tal como le prometio a la pianista Marguerite Long, a quien le dedico el concierto. Y finalmente, luego del Adagio, nos encontramos con el poderoso y virtuosístico tercer movimiento (presto), que vuelve a introducir temas jazzísticos y latigazos, que refuerzan la unidad con el primer movimiento. El concierto termina con un fortisimo golpe de timbal.
Un concierto unico y revolucionario desde cualquier punto de vista. Ojala lo disfruten. Maurice Ravel, Concierto para piano en Sol mayor interpretada por el pianista Francois Guy y conducida por Pekka Salonen:

Primer movimiento - Allegramente



Segundo Movimiento - Adagio Assai



Tercer Movimiento - Presto



Gracias por atender.

17 comentarios:

MNB dijo...

Excelente. Moderno como todo lo de Ravel.

Fantásticos el pianista y el director.

Gracias.

Susana Peiró dijo...

Un Gran Artículo, Herr Wagner!

He disfrutado de sus precisiones y por supuesto, del maravilloso concierto!

Y le agradezco ambos!

Un abrazo!

Beatrice dijo...

Bello todo.

Froiliuba dijo...

Regresar de las largas vacaciones y encontrar a ravel, sube el ánimo, eso está claro.

Es curioso que este magnífico compositor fuera conocido por las masas gracias a aquella película de Diez la muejr perfecta, al menos sirvió parqa que millones de personas se aprendieran que el bolero, era de Ravel.

Me gusta esta versión que nos traes, es muy dinámica.

Bss, desde Madrid.

Froiliuba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Méndez S. dijo...

Muy hueno la Musica, gracias.

Saludos

gloria lizano lópez dijo...

¡Qué magnífico tener tu blog por aquí!
La música al alcance de la mano, pero claro, que eso ya lo tendría, lo que no tenía era a un experto, señor wagner, que hiciera la selección.

Te hace respirar a su ritmo este Ravel...

MNB dijo...

Hola, querido Wagner:

Te estamos esperando.

Un abrazo y VUELVEEEEEEEE...

Pame Recetas dijo...

Magnífico Ravel. Pero, y "don Wagner" ¿qué se hizo? ¿no se habrá ido con su música a otra parte?

Laraenlatierra dijo...

siempre me llamo la atencion lo de la sinestecia..
esto de los conciertos que representaban colores...

todo esto amén del titulo de donde termina el lenguaje empieza la musica..

no se.. no me parece tan asi...
pero.. Te quiero Loro!
asi que esta vez no te discuto y te abrazo un poco...

Francisca / Froiliuba dijo...

¿Dónde estás? te llevó un vals como a los niños de Hamelin???

A la espera de tus notas quedamos.
bss

Barrabasada dijo...

Buena loro.

Ese es el mejor disco que he tenido en mis manos.

A mi me gusta Bach y el puto de chopin chupin , para comer manzanas.
Digo para escuchar, mejor los gardelitos.

lalala.

Besos loco.

Pame Recetas dijo...

Si, me gusta Ravel, pero ¿uqé pasó? ¿mucha pega?. Espero que sea eso no más. Un abrazo

difusa dijo...

Muy ilustrativo y ahora cayendo en lo trivial ... me acordé de "La Mujer 10" con Bo Dereck!
Ravel y Bo Dereck una antítesis curiosa!

Froiliuba dijo...

te añoramos , solo espero que tu ausencia sea por desgana o falta de tiempo, aquí quedamos a la espera.

Que este 2009 que se avecina te dé paz, alegría y felicidad.

besos desde Madrid

Unknown dijo...

Excelente post!

Sublime como Ravel!

Gracias por compartir tal!!!!

Paso a dejar mi huella una vez más agradecida a por tanto de tanto dejado en mis casas , en mi ser y con profundos sentires he cosechado hermosos decires por los cuáles desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo
Dejando
Un cariño,
UN abrazo,
Una rosa
Mi paz,
Y mi siempre Amistad!!!!

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Unknown dijo...

EXCELENTE!!!!


POR SIEMPRE RAVEL!

Su música eeva a sitiales especiales...

Gracias por compartir tal!

Agradecida por todos los mimos, premios, decires y cariño dejo un detalle muy humilde otorgado de la mano de mi corazón, en

www.cosechadesentires.blogspot.com

Y si gustas visita mis otros blogs plenos de cultura, fútbol, literatura, cuentos, mandalas y asado futbolero!!!!

Dejo un cariño grande
Marycarmen
Mis Blogs
Arte
www.newartdeco.blogspot.com
Tema: MANDALAS

Literatura y escritura
www.panconsusurros.blogspot.com
Tema: Cuento: Partido…
Cuerpo y alma sana
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
Tema :Meditación con MANDALAS

Social- Realidad- Etnias- Solidaridad- Filosofía-
www.walktohorizon.blogspot.com
Tema: Literatura y Fútbol

Recetas de cocina y de vida
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
Tema: Recetas futbolísticas.

Premios- Regalos- Poemas
www.cosechadesentires.blogspot
Tema Homenaje y Regalo Y poema.