lunes, 4 de agosto de 2008

Béla Bartók - Danzas Folkloricas Rumanas



Béla Bartók (1881 - 1945) fue un compositor, pianista e investigador de música folklórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folklórica y la música de culturas no occidentales.Bartók no solo incluyó directamente melodías folklóricas en sus composiciones, sino que desarrolló un estilo personal dotado de una gran fuerza y con giros melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo. En estas Danzas Folklorikas Rumanas siempre existe un núcleo tonal, este nucleo seria las melodias folkloricas que el toma, pero Bartok emplea esto de una manera personal, bastante alejada de los modelos tradicionales. Béla Bartók empleaba los distintos acordes por su sonoridad y era muy hábil para encontrar atmósferas y colores musicales, tanto en el piano como en la orquesta. Es uno de los compositores mas importantes y revolucionarios del sXX y para mi es un artista muy apreciado por mi ya que cada dia aprendo mas y mas con sus libros de estudio y sus obras.
Para uds, queridos lectores, Danzas Folkloricas Rumanas de Bela Bartok:



Y por si me llego a ausentar de nuevo por un tiempo, les dejo esta hermosa obra de Claude Debusy: Suite Bergamasque - Preludio. Para mi, la mejor interpretacion de esta obra, a cargo de Alexis Weissenberg:



Gracias por atender.

12 comentarios:

claudia puig dijo...

Si me permites
1. Nadie ha dicho que tienes que preocuparte de la posteridad.
2. No es la posteridad que se preocupa de la gente.
3.Efectivamente me vi leyendo tu perfil
4.Tu blog es más que un humilde archivo.
Saludos

MNB dijo...

Hola, Wagner:
¡Qué alegría me dio que hayas vuelto con tu música selecta!

Maravillosas las danzas folclóricas de Bartok.

Gocé con el Prelude de Debussy.
No conocía a Weissenberg.

Me encantaría que alguna vez pusieras algunos Lieder alemanes. Me gustan mucho y como estudié en colegio alemán, cantábamos muchos de ellos.

Espero con ansias tus novedades.

Muchas gracias y no te vayas nunca.

Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

No, de ninguna manera. No le permito que se ausente ahora, justo ahora, que yo le encontré a Usted!

Le cuento, estaba admirando la obra de La Mujer Semilla y de pronto apareció "Wagner"...y yo aparecí aquí, en esta especie de dulcería.

Permítame que me quede unos cien años disfrutando de su blog.

Su rendida Valkiria lo saluda.

gloria lizano lópez dijo...

Caminaré un rato, seminando y recogiendo, a ritmo de Claude Debusy y Béla Bartók.
Encantadores.

Verena Sánchez Doering dijo...

se te extrañaba amigo
siempre los amigos se extrañan cuando no estan
ademas que siempre aportas con tu magia
me alegras
un abrazo y muchos cariños, que estes muy bien
besitos


besos y sueños

Susana Peiró dijo...

Herr Wagner, lo saludo!
He pensado en usted mientras trabajaba en el último artículo.

Cuando pueda, me dará mucho gusto conocer su opinión y/o aporte al personaje.

Un abrazo!

MNB dijo...

Hola,Wagner:
Vine a ver si teníamos algo nuevo. Me encontré con un nueva amante de la música selecta, Susana. Estuve oyendo a María Callas y me fue imposible dejarle un mensaje para felicitarla por su excelente música y textos.
A veces me pregunto el porqué poner dificultades para dejar un comentario. Yo puse mi nombre, mi dirección de e-mail, pero creo que no me corresponde dar las direcciones de otras personas.
Me habría gustado felicitarla, pero no pude.
De aquí en adelante iré a oír buena música como lo hago aquí que no pones restricciones para comentar.

Cariños.

Francisco Méndez S. dijo...

muchas gracias por la musica.

Saludos

Pame Recetas dijo...

Original BB. Gracias por la música. No nos dejes por mucho tiempo. Se te extraña. Un gran abrazo

Mercúri dijo...

que haces? che, no entendí mucho lo que quiciste opinar en el blog.. pero bueno ahora que veo tu blog me parece que entiendo.. sos una de esas personas que les encanta el perfil de intelectual, y que no acepta mucho, por no decir nada, de lo que surja mas a bajo de su enorme ego, fomentado por "conocimiento de obras o hechos en los que participaron otras personas"... y que se refugia en su humor cinico e "inteligente"...
Amigo, hermano: veo que te encanta la musica de camara, por lo que te felicito, y tambien veo que preferis la musica a la palabra, cosa que coincido, pero creo que tu criterio se abriria mucho mas si te dejas llevar por una pegadiza melodia de Oasis,o incluso mover el cuerpo con una buena cumbia... no solo la vida esta nos trae las hermosas melodias de Debussy, de Bacharach etc, uhhhhh bueno no, que bajon sos vos wagner jajajja bueno aca me di cuenta de eso... bueno ya, ah si, uh no murio la motivacion jja ya no puedo segur te juro se me fue lo mitivacion je pero bue no voy a borrar ya lo que puse, ya que como veras en algunas cosas tengo razon y te saque la ficha,, aun que devo admitir que en otras no.. jaja y deci que no puse (y seguro que tenes esos lentes de intelectualoide jejej) bueno vieja!! te dejo... iba a terminar poniendo que "escuches al otro", pero bue yo soy preso de mi misma celda! ya que yo no escuche cuando me dijiste quien eras wagner!!
me alegro que haya leido el blog y ahora me entero que tenes uno! je

Mercúri dijo...

debo con v jojojo

Vanessa Alanís dijo...

las danzas folklóricas de Bartok son perfectas..

que onda contigo? por qué no has escrito más nada