sábado, 14 de junio de 2008

Stravinsky - La Consagracion de la Primavera


He aqui, una de las obras mas provocativas e innovadoras de la musica del siglo XX.
La Consagracion de la Primavera es un ballet en 2 actos, basada en la Rusia pagana, con musica de Igor Stravinsky y coreografía de Vátslav Nizhinski.
Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Stravinsky supo explotar todos los instrumentos(sobre todo, los instrumentos de viento) llegando al limite de altura e intensidad segun su musica lo demande. Si mencionamos los ritmos en su obra, claro está que trabaja la irregularizacion ritmica usando como recurso tomar una célula rítmica breve e ir desplazando su acentuación. La armonia es polifonal a tal caso que en momentos los instrumentos de cuerdas ejetutan 2 acordes superpuestos.

Fue estrenada en París el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al publico de que no se retiraran del establecimiento.

Una obra que refleja la necesidad de un cambio. Un cambio radical que ya se encontraba gestando a partir de Wagner y su opera Tristan e Isolda.
La Consagracion de la Primavera muestra que la ruptura del esquema tonal
era inevitable.

En mi persona, tuvo una gran importancia e hizo cambiar mi forma de ver la musica. Se las recomiendo para que la vean y escuchen con atencion y con su debido tiempo.

Les dejo el ballet completo conducido por Joffrey Ballet:










Gracias por atender.

10 comentarios:

MNB dijo...

Magnífico.


¡¡¡Muchas gracias!!!

gloria lizano lópez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gloria lizano lópez dijo...

Señor Wagner, antes de nada, enhorabuena por su trabajo; es un honor haber recibido opinión sobre mi obra y me alegro de que le guste y llegue.
Gracias por su visita, nos seguiremos viendo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu visita y comentario.
Tienes un lugar muy interesante aquí.
Mi hija adora la música, está aprendiendo a tocar piano y además se emociona y sueña con un violín. La música es su pasión (aunque desea ser doctora)
Y mi placer más grande es oírla cuando está componiendo alguna melodía (en casa sólo tiene un teclado) yo le digo que se oye como un piano... ella dice, “má es un crimen decir eso”.
Pero en fin... Tras ver con atención tu blog, la invitaré a que lo visite.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sólo para saludar; lamentablemente no entiendo muchas de los términos musicales y me quedo haciendo señas. De todos modos voy a escuchar a Stravisnky y a ver dónde me lleva.

¡un abrazo de pescáu!

difusa dijo...

Primero que nada, gracias por tu visita. En ssegundo lugar interesante el dato de Tolkien. Y por último muy bella la pieza de Stravinsky.

Froiliuba dijo...

Lo sientoooo que te tengo abandonado, pero no por gusto, falta de tiempo.

Me encanta este ballet, ahora que no me oye nadie... hacía ballet clásico hasta los 19 años, que lo cambié por la rústica arqueología.

La explicación como siempre es fabulosa, tan escueta y sencilla que aprendemos casi sin querer, magnífico.

La fotografía es genial muy buena.

Un placer pasearme por tu espacio, como siempre, besos desde Madrid

Franc

un monton de palabras dijo...

The Vibrations on the air are the breath of god speaking to man's soul. Music is the language of god and musicians are as close to god as man can be, we hear his voice we read his lips we give breath to the children of god who sings his prairs. .....

MNB dijo...

Hola, querido Wagner:

Necesitamos más música con tus explicaciones.

Abrazos.

Froiliuba dijo...

Paséate por mi casa, tu dedicatoria me inspiró tanto... que hay algo para todos, pero especialmente, para ti.
un beso desde Madrid