lunes, 2 de junio de 2008

Mussorgski - Noche en el Monte Calvo


Noche en el Monte Calvo fue iniciada el 10 de junio de 1867 y terminada por primera vez el 23 de junio de 1867. Luego hubo numerosas revisiones y nunca se interpretó durante la vida de Modest Mussorgsky(1839 - 1881) . Noche en el Monte Calvo es la única obra orquestal de Mussorgsky y, aparte de Cuadros de una Exposición para piano solista, es la única obra instrumental de su escasa producción. Noche en el Monte Calvo tiene una historia extremadamente confusa.

La primera referencia a la demoníaca idea que subyace bajo la pieza se remonta al día de Navidad de 1858, cuando el compositor de 19 años y su hermano crearon un esquema para una ópera de tres actos basada en Víspera de San Juan. Sin embargo, nada resultó de esta idea. Tres años más tarde el compositor afirmó que le habían encargado poner música a un acto del drama La Bruja, del barón Mengden. El acto estaba destinado a describir el aquelarre de las brujas en la noche de San Juan. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna otra evidencia de ese encargo. Probablemente fue una expresión de deseos de parte de Mussorgsky.

Una obra completamente fuerte y desgarradora.





Gracias por atender.

6 comentarios:

Froiliuba dijo...

Me encanta esta obra, tiene una fuerza... es, creo, la ideal para poner cuando quieres expresar un tremendo cabreo :-) ( Wagner también me sirve jejeje)

Siempre que la escucho me llegan a la mente imágenes de la película Fantasía de Disney... que le voy ha hacer.

Buena selección

Jorgelina dijo...

Cuanta fuerza!!!
Linda semana

Beatrice dijo...

Tremenda fuerza!
Estimado Wagner, si te gustó la pintura de mi entrada "nostalgia", te recomiendo que veas la pintura de "elegancia" de la entrad del 31 de marzo.
A mí me cautivaron ambas.

Beatrice dijo...

El pintor se llama Albert Lynch.

MNB dijo...

Hola, Wagner:
Sólo a esta hora pude llegar acá para oír buena música.
Siempre me ha costado Mussorgski por fuerte y desgarrador, como tú lo dices.
Hoy lo he gozado. A lo mejor por la pena, por la lluvia, por... no sé.

Gracias por visitarme.
Yo vengo todos los días a ver si hay alguna novedad.

Un abrazo.

MNB dijo...

Hola,Wagner:

Aquí estoy nuevamente.

Quiero invitarte a mi blog a buscar un regalito para ti.
No es obligación aceptarlo.

Abrazos.