miércoles, 14 de mayo de 2008

Bach y el Arte de la Fuga




El Arte de la Fuga es la ultima obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach (1685-1751).
La idea de esta obra (que esta conformada por 14 fugas y 4 cánones) es que fuese un conjunto de ejemplos de las tecnicas del contrapunto. Y todas y cada una de las partes parten de un esquema melodico simple en Re menor.

Esta obra es definitivamente la mas teorica y compleja de toda la obra de Bach,
tardo 4 años en componerse y quedó incoclusa ya que el mismo Bach muere en 1751.

Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones.

Aca les dejo 2 videos del maestro Glenn Gould, a mi parecer, el mejor interprete de Bach, gracias a su perfecta tecnica y su expresividad que muestra el presionar cada tecla y al murmurar las voces de cada obra....

Aca la primer fuga, Contrapunctus 1:



Y acá les dejo la tan famosa ultima fuga, inconclusa.

Este segmento, parte del llamado tema BACH, ya que
el tema del cual comienza esta formado por las letras de su nombre,
segun la notacion alemana:

B= Sib
A= La
C= DO
H= Si




Unas de las grandes obras maestras que ha tenido la historia de la musica.
En mi vida he tenido la suerte poder escucharla y ahora estoy aprendiendo
a interpretarla, y cada vez me voy convenciendo de que El Arte de la Fuga
es fruto de la mente de un genio.

Unas de las grandes obras maestras que ha tenido la historia de la musica.


Gracias por atender.

8 comentarios:

Froiliuba dijo...

Mil gracias por la visita, mil gracias por el halago.

Es un placer descubrir que la gente te descubre y a la vez, descubrir los espacios de los demás. El tuyo es francamente interesante ¿puedo enlazarlo al mio? al ser monográfico de música, y además de lo que yo denomino, buena música, entra en mi concepto de "blogs dignos de visitar.

A la espera quedo de la respuesta ( correo en mi perfil)

Saludos, Franc

MNB dijo...

Hola, Wagner:

Maravilloso todo lo que oí. De los muchos compositores de música selecta, mi preferido es Bach, especialmente, sus cantatas. Me las sé todas, especialmente la 140Las fugas no son mis favoritas, pero aquí está tan bien explicado todo que sí dan ganas de escucharlas. No sabía que la inconclusa estuviera formada por las letras de BACH.
En nuestra casa tenemos varias obras interpretadas por Glenn Gould, excelente. A mí no me gusta que vaya siempre como cantando lo que interpreta, pero peor sería no tenerlo.

Gracias por este espacio.

Vanessa Alanís dijo...

me gusta la música, me encantaría poder comprender a bach pero parece que le tengo miedo a que su genialidad musical me abrume.
además, si tengo problemas cantando lieder de brahms como Wie bist du, meine Königin, imagínate intentarlo a bach! jejej

"onda alterno, onda youth" no entendí exactamente porqué, pero me hizo sonreir.

ángel dijo...

Gracias por tu vista y por tus comentarios en uno de mis dos espacios en los que siempre serás bienvenido.

Te aprecio mostrarme así el camino al virtusoisimo de tu blog y a su entrada por el portón de JSB, genio al que debo tantas horas de sobrecogimiento.

claudia puig dijo...

Gracias por Bach.
Es de mis autores preferidos..es parte de la música que escuchamos en familia.

MNB dijo...

A Dimidui le digo que si no es capaz de cantar los Lieder de Brahms, como" Wo bist du,meine Kónigen, menos le costará una Cantata de Bach con una partitura.

Abrazos.

Pame Recetas dijo...

Sin duda un genio!

nikysch dijo...

Muy buen blog! Solo quería hacer un pequeño comentario: la última obra de J.S. Bach no es "El arte de la fuga" (aunque sí, la dejó inconclusa) sino el coral para órgano titulado "Vor deinem Trhron trete ich hiermit" con BWV 668. Esta obra la dictó a su esposa en el lecho de muerte.